Sitemap

Para leer: “La mujer del viajero en el tiempo” 📚

Un libro sobre una historia de amor, de tiempo y de elecciones (o la falta de ellas)

5 min readMay 30, 2025

Você pode ler esse texto em português aqui.

Siguiendo con la reflexión que hice el mes pasado sobre libros que no podemos desechar, hoy quiero recomendar una historia que conocí hace varios años y que sigue aquí, en mi biblioteca. Es uno de los pocos libros que he leído más de una vez y cada lectura me ha mostrado un nuevo aspecto, un pequeño o gran detalle que me ha hecho comprender mejor la trama y sus personajes. Sólo hablar de él me ya dan ganas de leerlo de nuevo!

“Odio estar donde ella me falta, cuando ella me falta. No obstante, soy yo quien siempre se marcha, y ella no puede seguirme.”

Una conmovedora historia de amor que desafía el paso del tiempo. Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Me imagino el caos que debía ser la oficina de Audrey Niffenegger cuando escribió “La mujer del viajero en el tiempo”. Quizá el lugar de trabajo de todo escritor en plena concepción de una historia sea un lugar un tanto desordenado. En el caso de Audrey, visualizo una gran línea de tiempo hecha de cables interconectados, hojas de papel y post-its ocupando toda una pared.

Supongo que cuando escribís un libro sobre viajes en el tiempo y tu protagonista siempre está yendo y viniendo 50 años para trás o adelante, algo que te ayude a no perder el hilo es esencial. Y en su historia Audrey nunca se pierde.

El viajero protagonista es Henry DeTemble, un bibliotecario que, debido a una anomalía genética, tiene la capacidad de retroceder en el tiempo o viajar al futuro. En cualquier momento, pero sobre todo cuando se siente muy estresado, Henry desaparece de su presente y llega a un nuevo tiempo, en el que puede permanecer unos segundos o incluso días. Sin embargo, por más impresionante que parezca, en realidad los viajes en el tiempo complican mucho la vida de este hombre.

Henry es simplemente arrastrado a través del tiempo contra su voluntad. No elige cuándo ni adónde va. Es más, no puede llevar nada consigo cuando viaja por el pasado o el futuro, por lo que siempre llega a su destino temporal sin ninguna ropa y teniendo que enfrentarse a diversos dilemas. Cómo explicarse al aparecer desnudo en un lugar lleno de gente? O cómo protegerse del frío si su destino es un descampado en pleno invierno norteamericano? Complicaciones como ésta son habituales en los viajes de Henry, que frecuentemente tiene que huir de la policía, defenderse y resolver otros tantos problemas.

No parece una experiencia muy agradable, verdad?

Algunas cosas y personas ponen un poco de orden en la vida de Henry. Aun así, durante gran parte de su juventud, este viajero enojado con su condición se concentra en autodestruirse tomando, usando drogas y buscando problemas. Todo eso cambia cuando conoce a Clare.

La joven que se convierte en la esposa del viajero en el tiempo es la artista Clare Abshire. El romance de Henry y Clare se convierte en su norte y ella es el puerto seguro al que él siempre puede regresar. Toda la historia entre ellos está construida sobre paradigmas temporales que podrían dar dolor de cabeza a cualquiera: cuando se encuentran por primera vez en el presente, ella tiene 20 años y él 28, pero en realidad han estado juntos en el pasado de Clare. Sin embargo, Henry aún no ha vivido esos encuentros porque están en su futuro. Una locura!

Primero, de niña, Clare espera a ese curioso visitante que luego se convierte en su amigo más peculiar. Luego, cuando crece y se enamora, espera al hombre que despierta en ella emociones totalmente desconocidas e intensas. Años más tarde, cuando ambos son adultos, sigue esperando a ese amor que, aunque no siempre esté en su presente, es la esencia misma de la existencia de los dos.

“La mujer del viajero en el tiempo” habla sobre el destino y el libre albedrío, sobre cosas que suceden sin explicación y tienen un enorme impacto en la vida de alguien. Es un libro sobre el tiempo, pero en el que el tiempo no significa nada comparado con el amor, los descubrimientos y la vida misma.

“Lo siento. No sabía que vendrías, si no habría limpiado y ordenado un poco más. Mi vida, quiero decir, no solo el apartamento.”

Más información sobre la historia y la autora:

  • En la página web de la escritora podés encontrar más información sobre este y sus otros libros.
  • Muchas opiniones y comentarios interesantes sobre el libro (con spoilers) en este hilo de reddit.
  • La obra ha inspirado esta serie y esta película. Aunque si hablamos de películas sobre viajes en el tiempo protagonizadas por Rachel McAdams, prefiero esta aquí. Nada que ver con el libro, pero tenía que recomendarla :D

Este texto es una traducción de mi newsletter “Histórias que abraçam”.

--

--

Regiane Folter
Regiane Folter

Written by Regiane Folter

Escritora brasileira vivendo no Uruguai 🌎 Escrevendo em português y español 🖋️ Compre meus livros em https://www.regianefolter.com/livros

No responses yet